ESTUDIOSCómo serán los perfiles profesionales más demandados en el futuro

UE Studio

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para Universidad Alfonso X el Sabio.
Por UE Studio

La inteligencia artificial, el Big Data, la aeronáutica o el mundo de la salud serán las áreas que más crezcan en los próximos años

La constante evolución tecnológica, la generación imparable de datos e información y el auge de la digitalización en nuestra sociedad están provocando cambios sustanciales en la estructura laboral y, en consecuencia, en la formativa y educativa. De hecho, hace apenas unos años, profesiones relacionadas con el Big Data, el diseño de órganos y tejidos en 3D o la inteligencia artificial (IA) no existían y las que sí estaban en el mercado laboral se han ido incorporando a la oferta universitaria. El nuevo e inminente escenario de la Industria 4.0 requiere de una adaptación de las tradicionales carreras de Ingeniería y de Ciencias de la Salud con el fin de incorporar las técnicas más innovadoras y formar a los nuevos perfiles profesionales que empiezan a ser solicitados por el actual mercado laboral.

Los alumnos deben desarrollar habilidades específicas para triunfar en las nuevas profesiones

Cumplir el sueño de los alumnos del presente y futuro más inmediato para convertirse en un experto en Analítica de Big Data, en el inventor de un brazo robótico en el espacio o en el desarrollador de tejidos celulares, requiere de una formación acorde. Con un mercado altamente competitivo, el nivel de exigencia de las empresas aumenta y para no quedarse atrás, los alumnos de hoy, y trabajadores del mañana, deben desarrollar habilidades específicas y otras generales para desempeñar con éxito estas nuevas profesiones en el ámbito laboral. Así, las prácticas en empresas, los intercambios internacionales con otras universidades, el aprendizaje de varios idiomas y vivir experiencias en otras culturas, contribuyen a crear un perfil más dinámico y versátil: el del trabajador de los próximos años. La adquisición de estas competencias supone un plus para destacar entre los candidatos de las que serán las profesiones del futuro.

Y es aquí donde la universidad juega un papel fundamental, ya que los perfiles profesionales requeridos serán, mayoritariamente, de alta cualificación para lo que “debemos adaptarnos a las demandas constantes del mercado y desde la universidad estamos en escucha activa tanto con las empresas, con las que tenemos convenios de prácticas, como con nuestros antiguos alumnos”, explica Jesús Sánchez Allende, jefe de estudios de las titulaciones del área de Ingenierías TIC de la Universidad Alfonso X (UAX). Mediante este diálogo, las universidades son capaces de desarrollar nuevos programas para incorporar grados, postgrados y másteres que cubran esa brecha y adecuar la formación atendiendo a las necesidades del mercado, una máxima, la de la innovación, que la UAX aplica desde su fundación.

La universidad, laboratorio de nuevas profesiones

Precisamente, las carreras CTIM, relacionadas con el ámbito de la ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas, han registrado la tasa de paro más baja de los últimos años. Los expertos apuntan a que de estas áreas saldrán los trabajadores del mañana, como es el caso de la profesión de experto en Big Data que implica una formación previa en Informática, Telecomunicaciones o Matemáticas. “Antiguos alumnos con los que mantenemos contacto tras su formación por la UAX llevan trabajando el Big Data desde hace varios años por la propia evolución del mercado”, indica Jesús Sánchez Allende, para quien “no cabe duda de que el Big Data va a tener un impacto importante tanto en las pequeñas como en las grandes empresas debido a la enorme cantidad de datos e información que debemos gestionar como consecuencia de esta era de la digitalización”.

La importancia de la gestión de datos

Los expertos en Big Data empiezan a ser un “unicornio”, es decir un perfil difícil de encontrar, pero esencial para las empresas. “Como ocurre en otros sectores, el Big Data ha ido madurando, definiendo más los perfiles profesionales y desarrollando un mayor número de herramientas específicas. Por eso no queremos quedarnos en un perfil genérico y con motivo del lanzamiento del nuevo Postgrado de Big Data del próximo curso hemos desarrollado tres programas específicos para los tres perfiles que hemos detectado que más solicitan las empresas que son: Infraestructura en Big Data, Desarrollo de Software y Analítica”, apunta Jesús Allende.

El desarrollo del Big Data está creando nuevas profesiones relacionadas con la ciberseguridad

Estrechamente relacionado con el Big Data, se sitúan los expertos en la llamada Ciberseguridad, otra de las profesiones que viene experimentando una demanda estable y “no parece que vaya a parar”, indica Allende. De hecho, en esta universidad el Máster en Ingeniería de Seguridad de la Información y las Comunicaciones cubre las necesidades de un mercado laboral en el que “la protección de datos es de vital importancia para la seguridad de la propia compañía, tanto en su infraestructura como en la creciente cantidad de información que maneja de sus clientes, proveedores, productos o ámbito de negocio. La prueba la hemos vivido en estos últimos meses con la implantación de la nueva Ley Europea de Protección de Datos (GDPR)”, concluye.

Ingenierías de altos vuelos

En el ámbito de las ingenierías, las salidas profesionales del futuro también empiezan a postularse, como es en el caso de las relacionadas con la Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. El progreso de la tecnología está contribuyendo a que se produzca una mayor integración de la inteligencia artificial (IA) en estas áreas y “lo estamos viendo en el desarrollo de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) y sus aplicaciones, sobre todo, en el ámbito militar. De hecho, ya existen aviones capaces de volar con total autonomía, controlados en remoto (RPAS), para realizar misiones en zonas sensibles como pueden ser conflictos armados, zonas de catástrofes nucleares, vigilancia de fronteras e incendios”, señala Ricardo Atienza, responsable del área de Ingeniería Aeronáutica y del espacio de la Universidad Alfonso X el Sabio.

En esta dirección apuntan las principales salidas laborales de la Ingeniería Aeronáutica actual, ya que las aplicaciones civiles de los UAS apenas se han explorado debido, entre otras cuestiones, por “la necesidad de certificar estos sistemas para demostrar su fiabilidad y seguridad tanto para las personas y su entorno como para los propios sistemas”, puntualiza Ricardo Atienza. Sin embargo, existe una realidad social como es la del incremento del transporte aéreo, tanto de personas como de mercancías, que está demandando profesionales en la aviación civil. Así, profesiones como ingeniero de sistemas no tripulados, controladores y gestores del espacio aéreo, ingenieros de mantenimiento de aeronaves o gestión y operación aeroportuaria adquieren una alta demanda por parte de las empresas.

En el campo la Ingeniería Aeroespacial también se está produciendo un repunte gracias a que “se ha activado la carrera espacial en países como Estados Unidos, China o la India”, indica el doctor en Ingeniería Aeronáutica. El hecho se aprecia en que “hay más lanzamientos de satélites y de sondas de exploración espacial, como el caso reciente del envío de un coche Tesla Roadster a bordo del cohete Falcon Heavy lanzado por la empresa privada SpaceX; una evidencia de que se está volviendo al lanzamiento de grandes masas como demostración de la capacidad de llevar a cabo misiones tripuladas, en particular con la vista puesta en Marte”, indica Ricardo Atienza.

El incremento del transporte aéreo demanda perfiles profesionales relacionados con la aviación civil

Pero volviendo de nuevo a la Tierra, el profesor de la UAX también asegura que tanto en la Ingeniería Aeronáutica como en la Espacial tendrá mucho peso un nicho todavía incipiente como es el desarrollo de esta tecnología con el cuidado del medio ambiente. “Ya estamos viendo grandes esfuerzos de la propulsión eléctrica eficiente, la investigación de combustibles biodegradables de uso aeronáutico, la reducción de la contaminación acústica en las aeronaves, la reutilización de equipos y sistemas espaciales y el reciclado de materiales en los procesos de fabricación y la producción”, concluye el responsable de las áreas de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Así pues, todavía quedan muchas horas de vuelo para las salidas profesionales del futuro en estos sectores.

La evolución de la medicina

Por último, la UAX es una de las abanderadas en la formación de profesionales en el área de Ciencias de la Salud y aquí siguen muy presentes los perfiles profesionales del futuro. “Es evidente que la especialización constituirá la clave y eso hace que todas las titulaciones de ciencias de la salud requerirán profesionales cualificados y excelentemente formados y especializados en su ámbito de actuación”, apunta Fernando de Jesús Franco, decano del área de Ciencias de la Salud de la UAX. De hecho, tradicionalmente la demanda de titulaciones en esta área ha sido y continúa siendo elevada, dada “la prevalencia del componente vocacional sobre la perspectiva futura de empleo” aunque añade “la posibilidad del autoempleo como otra vía de desarrollo profesional en ramas como la Odontología, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física, Farmacia y Nutrición Humana” como otro de los aspectos positivos y seguros de apostar por esta rama formativa.

Las profesiones relacionadas con la salud se especializan ante un aumento de la esperanza de vida

Sin embargo, uno de los cambios importantes que va a influir de manera decisiva en las salidas profesionales de medicina está íntimamente relacionada con la esperanza de vida. Y es que “los futuros estudiantes de Medicina son muy conscientes de que, en el año 2050, el porcentaje de los habitantes mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%”, señala Fernando de Jesús. Y en esa dirección la UAX trabaja con sus estudiantes desde hace años para que estos adquieran “un perfil multidisciplinar con las últimas innovaciones médicas como la incorporación de la medicina preventiva y personalizada, la terapia génica o la ingeniería de tejidos y órganos en los programas académicos para cuidar con éxito a los pacientes y a esa población cada vez más envejecida”.

Por lo tanto, de nuevo aquí, la tecnología se hace cada vez más patente y los perfiles profesionales de médico-ingeniero como los nanomédicos y nanotécnicos serán una realidad a corto plazo. De hecho, la UAX apuesta para el nuevo curso 2018/2019 por el primer Hospital Virtual de Simulación que permitirá emplear simuladores de alta interactividad, recurriendo por ejemplo a “maniquíes humanos que reproducen las funciones fisiológicas con gran fidelidad en escenarios y situaciones de gran realismo y con una demanda de respuesta activa por parte del estudiante”, concluye Fernando de Jesús Franco. Todo con el fin de moldear a los profesionales más preparados para las profesiones del futuro más presente.

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para Universidad Alfonso X el Sabio.