Agarra la vida es un proyecto que pretende impulsar la creación de recursos culturales y artísticos que ayuden a visibilizar la enorme importancia que tiene en nuestra sociedad el cuidado de la salud emocional y cómo ese cuidado es un factor clave en la prevención del suicidio.

El cine, la música, el teatro, la fotografía, la literatura… son recursos muy potentes a través de los cuales también podemos ayudar a quien está sufriendo y le cuesta encontrar sentido a la vida y a las personas de su entorno.

Este proyecto arranca en 2020 con el Festival de Cortometrajes Agarra la vida. En cuatro años se ha ido ampliando con otros proyectos muy diferentes de música, teatro, exposiciones artísticas, un documental… y ya estamos trabajando en el desarrollo de nuevos recursos.

Queremos que siga creciendo y continúe ayudando a quien lo necesite, que sea parte del tejido de esa red que vamos construyendo para sostener y para sostenernos a todos los que, de una manera u otra, estamos cerca del sufrimiento humano.

AGARRA LA VIDA

FESTIVAL DE CORTOS

El Festival de Cortos Agarra la Vida nació para mostrar cómo, a pesar de las dificultades, el dolor o la desesperación que nos ponen a prueba, hay muchos motivos por los que merece la pena vivir, seguir adelante y emprender el camino de descubrimiento que supone afrontar las crisis y las heridas emocionales aprendiendo a crecer con ellas.

Aferrarnos a la vida, al coraje y a la esperanza gritando al viento como Héctor Alterio en aquella mítica secuencia de la playa en Caballos Salvajes: ¡QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO!

Si tienes un corto que habla de esto, agarra la vida con nosotros. Contamos contigo.

El festival, que celebra su quinta edición, es una iniciativa del Teléfono de la Esperanza bajo la dirección artística de David Moreno Reimondez y tiene como objetivo fomentar la creación de recursos audiovisuales que ayuden a visibilizar la enorme importancia que tiene en nuestra sociedad el cuidado de la salud emocional y la prevención del suicidio.

CATEGORIAS Y PREMIOS

Los cortos seleccionados formarán parte de la campaña de sensibilización que el Teléfono de la Esperanza organiza en torno al 10 de septiembre, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esos cortos servirán como testimonio y recurso artístico para concienciar a las instituciones y a la sociedad sobre la realidad del suicidio, así como sobre la necesidad de trabajar juntos para prevenir y evitar este tipo de muertes.

REQUISITOS DE LOS CORTOMETRAJES

La temática del suicidio, si está presente en los cortos, debe abordarse desde la responsabilidad y el cuidado de las personas afectadas, respetando el anonimato o cualquier otra solicitud de protección, y considerando las crisis suicidas como problemas multicausales, es decir, sin explicaciones sencillas o reduccionistas. No deben utilizarse expresiones ni escenas explícitas sobre actos suicidas, métodos o lugares de suicidio.
Pueden participar creadores, productores o realizadores de todas las edades y nacionalidades.

PLAZOS
El plazo de presentación de cortos es desde el 01/01/2024 al 31/05/2024.

Organizado por el Teléfono de la Esperanza para concienciar y sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud emocional

El Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado que tiene como objetivo principal promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis. Esto lo hace de manera gratuita, anónima, especializada y comprometida, ofreciendo ayuda permanente a través de teléfono y otros recursos de ayuda como atención profesional, grupos de ayuda mutua o programas específicos de acompañamiento en soledad o prevención de suicidio.

Fundado en 1971, actualmente cuenta con 29 centros en nuestro país. Está declarada de Utilidad Pública y forma parte de la Plataforma del Voluntariado de España, IFOTES (International Federation of Telephonic Emergency Services) y IASP (International Asociation Suicide Prevention). Mantiene convenios de colaboración con otras asociaciones con fines similares.

datos en 2022

centros

voluntarios

llamadas recibidas

acompañamientos en soledad

Necesito ayuda
Te escuchamos